¿Te ayudan las lunas tintadas a ahorrar aire acondicionado?

| |

El tintado de lunas ofrece una serie de ventajas para los conductores, pero ¿sabías que también puede ser una ayuda para reducir el consumo de aire acondicionado?

Ahora que alcanzamos temperaturas superiores a los 30 grados en la mayor parte del país es muy importante encontrar formas de mantener una temperatura agradable en nuestros coches. Por suerte, la gran mayoría de vehículos disponen de formas de climatización que permiten regular y reducir la temperatura. Sin embargo, en horas punta y zonas muy soleadas es posible que estemos forzando el consumo de aire acondicionado.

En este post te explicamos cómo el tintado o laminado de lunas puede ayudarte a reducir el consumo de aire acondicionado en tu coche.

El calor, factor de riesgo en la carretera

Mantener la temperatura en el interior del coche controlada no es solo una cuestión de comodidad, sino de seguridad.

El calor puede ser un factor de riesgo en la carretera al empeorar la experiencia de conducción y provocar distracciones al volante.

Una de las causas más comunes de temperaturas elevadas en el interior de vehículos es la exposición a la luz solar durante demasiado tiempo. Según la DGT, algunas zonas del coche pueden superar los 50 grados si este pasa más de una hora bajo la exposición directa del sol.

Además, los efectos del calor durante la conducción se asocian a síntomas de fatiga que pueden reducir nuestro tiempo de reacción al volante. Por todo ello, el aire acondicionado es de gran ayuda, pero hay formas de reducir su consumo.

El tintado de lunas y el ahorro de aire acondicionado

El tintado tiene un nombre más específico que recibe el nombre de laminado de lunas. Se trata de un tratamiento que consiste en aplicar una lámina con un filtro solar en la parte interior del cristal para oscurecerlo. Por eso, también se las conoce como láminas solares.

Además de una función estética, también tiene otras ventajas asociadas a la comodidad y la seguridad al prevenir las temperaturas altas en el interior del coche.

Gracias al filtro solar, el tintado o laminado de lunas nos ayuda a reducir ese calor derivado de la exposición solar directa. Es decir, que ahorraremos aire acondicionado durante la conducción, pero también moderaremos la temperatura cuando aparquemos en el exterior. De esta forma, no dependemos tanto de la climatización para enfriar el coche.

Al oscurecer los cristales aplicando el laminado en las lunas, reducimos el consumo de aire acondicionado lo cual, además, repercute en un menor gasto en combustible, sobre todo en verano.

Técnico aplicando servicio de laminado o tintado de lunas en un coche

Las ventajas del laminado de lunas no se limitan al verano

Sin embargo, el tintado de lunas puede hacernos la conducción más fácil incluso fuera de los meses más calurosos del año. Tras aplicar el tratamiento descubriremos que no es necesario encender el aire acondicionado en situaciones donde antes sí dependíamos de él. Esto es especialmente útil en las zonas más calurosas del país donde se superan habitualmente los 30 grados y se utiliza aire acondicionado durante la mayor parte del año.

No obstante, por ley, en España está prohibido aplicar el laminado de lunas en el parabrisas y la ventanilla del conductor por lo que en estos dos casos no podremos instalar el filtro solar.

Otras ventajas del tintado de lunas

El laminado de lunas en un coche ofrece más ventajas que el ahorro en aire acondicionado. Estas son algunas de ellas:

  • Ahorramos combustible. Uno de los beneficios directos de reducir el uso de aire acondicionado es el ahorro de combustible que supone.
  • Ofrece un refuerzo frente a roturas al añadir una capa más al cristal templado de las ventanillas y la luna trasera, lo que aumenta la seguridad.
  • También protegerá el interior del coche. Los rayos solares pueden ser muy agresivos con la tapicería del vehículo y causan un deterioro a lo largo del tiempo. Al añadir un filtro, este daño se reduce.
  • Evita deslumbramientos. El tintado de lunas no solo mejora la temperatura del vehículo, también aumenta la comodidad de los pasajeros y reduce la fatiga visual producida por la luz intensa.
  • Mayor intimidad. Además de proteger a los pasajeros, también oculta el interior del vehículo por lo que puede protegernos frente a robos.

Para conocer más beneficios sobre el laminado de lunas, visita la página de nuestro servicio o consúltanos a través del teléfono o nuestra página web. También puedes reservar tu cita buscando tu taller Cristalbox más cercano utilizando nuestro localizador.

Anterior

La diferencia entre el cristal del parabrisas y otras lunas del coche

Cómo evitar que un golpe en el parabrisas se extienda

Siguiente

Deja un comentario