Cómo desinfectar un coche en casa frente a la Covid-19

| |

Tanto cuando se está de vacaciones como para ir al trabajo, nuestro coche es uno de los puntos donde más tiempo pasamos y en el que podemos compartir espacio con una gran variedad de personas.

La pandemia de la Covid-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y hoy más que nunca los conductores buscan seguridad más allá del riesgo de accidente. Necesitamos desinfectar nuestros vehículos, especialmente en trayectos donde hay más viajeros.

Además de llevar mascarilla dentro del coche, ¿qué podemos hacer? En este post vamos a explicarte algunas formas de desinfectar tu vehículo por dentro y por fuera de forma segura y sin dañar las superficies.

Desinfección de exteriores: puertas, ventanillas y llaves

El exterior de un vehículo son la parte más fácil de desinfectar. Es la parte más expuesta a la luz solar y las manos no pasan por toda la superficie.

En este caso, lo prioritario es desinfectar los tiradores de las puertas del coche y alrededores con una solución que contenga alcohol. El propanol o alcohol isopropílico sirve para desinfectar y es una alternativa segura con la mayor parte de materiales del exterior de un coche. Además, puede diluirse con agua.

Para el resto del exterior de tu vehículo puedes utilizar jabón igual que durante un lavado habitual. No olvides las ventanillas y el parabrisas.

Recuerda que las llaves de tu coche también pueden cambiar de manos y es importante desinfectarlas. Es uno de los primeros consejos entre los técnicos de nuestros talleres. En este caso, limpiarlas con una solución que contenga al menos un 70% de alcohol es suficiente.

Desinfectar el interior de un coche sin dañar las superficies

Desinfectar el interior de un vehículo es la parte más complicada. Hay muchos materiales distintos y no queremos arruinar unos asientos de cuero o la palanca de cambio de marchas.

En este caso, cada superficie reaccionará de distintas formas dependiendo de lo que apliquemos. Estas son las alternativas más seguras:

  • Para superficies de metal, como embellecedores, los limpiadores que contengan alcohol siguen siendo seguros para la desinfección.
  • Para superficies de cuero como volantes, palancas de cambios o asientos y respaldos, recomendamos utilizar jabón y agua. Productos más fuertes podrían dañar la piel y el alcohol tiene el riesgo de desteñir el cuero.

Basta con mezclar jabón de manos con agua y frotar con un paño suave las superficies de cuero. Trata de evitar utilizar demasiada agua o frotar con más fuerza de la necesaria para no provocar daños.

  • Para asientos y otros tejidos sintéticos, un spray que contenga alcohol isopropílico también es útil para la desinfección. Puedes utilizar una esponja incluso en superficies absorbentes, pero recuerda no mojarlas demasiado, especialmente si no dispones de demasiado tiempo para que se sequen.
  • En plásticos y otras superficies duras, el alcohol también es una opción adecuada. Asegúrate de que el producto que estás empleando no desaconseja su uso en barnices o maderas si vas a aplicarlo.
  • En el caso de otras superficies porosas o absorbentes menos comunes, sigue las recomendaciones del fabricante con respecto a la higiene y la limpieza.
Conductor desinfectando el interior de un coche en casa utilizando todas las medidas de seguridad frente a la Covid.19

Lo que nunca deberías hacer al desinfectar tu coche

Aunque puede parecer la mejor opción, para desinfectar el interior de nuestro vehículo nunca deberíamos utilizar lejía, amoniaco u otros productos de limpieza del hogar similares. Aunque tienen propiedades desinfectantes, son demasiado agresivos con plásticos, pieles, telas y pueden dañar los acabados de algunas partes del coche.

Evita también movimientos fuertes porque podrían provocar rayas o decolorar el interior durante la desinfección. Lo mejor son movimientos suaves y circulares.

La desinfección de vehículos con ozono

El ozono es una sustancia formada por moléculas de oxígeno que tiene propiedades antibacterias, antivirales y fungicidas.

Con el estallido de la pandemia, muchos locales e incluso conductores utilizaron la desinfección con ozono en interiores para protegerse y proteger a los demás de posibles contagios.

En Cristalbox ofrecemos el servicio de desinfección de vehículos con ozono aplicando todas las medidas de seguridad disponibles. El tratamiento es gratuito por el cambio o sustitución de lunas, pero si no es tu caso también puedes pedir cita en tu taller más cercano a través de nuestra web.

Otros consejos para viajar seguro

Saber que nuestro vehículo está desinfectado puede darnos mucha tranquilidad. Si no tenemos constancia de que ninguno de los viajeros está enfermo o puede ser portador de la infección, el mejor consejo que nuestros expertos pueden darte es cumplir con las recomendaciones de seguridad, llevar la mascarilla y que todos los pasajeros utilicen gel hidroalcohólico antes de entrar en el coche.

Anterior

¿Cuándo hay que llevar mascarilla en el coche?

¿Para qué sirve el parabrisas? 5 funciones de la luna delantera

Siguiente

Deja un comentario