¿Cuándo hay que llevar mascarilla en el coche?

| |

El fin del confinamiento y la llegada del verano nos han hecho retomar los viajes en coche. Tanto si nos movemos en nuestra misma comunidad autónoma como si nos desplazamos largas distancias por el país, la Nueva normalidad ha cambiado las condiciones en las que debemos estar al volante. Hablamos del uso de mascarillas en el interior del vehículo.

Muchos conductores se preguntan cuándo y dónde hay que llevar mascarilla en el coche, sobre todo si se viaja solo o con personas con las que convivimos.

¿Cuándo es obligatorio el uso de mascarilla en un vehículo?

Las normas sobre el uso de mascarillas en vehículos están recogidas en esta Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda.

Con respecto a vehículos particulares y privados de más de dos plazas, se establece, entre otras normas, que debemos ponernos mascarilla:

“…cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes”.

No será necesario llevarla:

“…en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla”.

En resumen, el uso de mascarilla en el coche es obligatorio cuando los ocupantes no residan en el mismo domicilio.

¿Hay multa por conducir sin mascarilla?

Aunque no está penado con la misma gravedad que circular sin ella por la calle, no llevar mascarilla en el interior de un vehículo se considera una falta leve y es motivo de multas de hasta 100 euros.

La gravedad de las infracciones está recogida en el artículo 57 de la Ley General de Salud Pública.

Comunidades en las que el uso de la mascarilla al volante es obligatorio

La actualidad relacionada con la gestión de la Covid-19 y sus efectos en los ciudadanos cambia rápidamente. En este momento, prácticamente en todas las comunidades es obligatorio el uso de la mascarilla en el caso de personas que no viven en el mismo hogar.

Una de las últimas Comunidades Autónomas en imponer su uso en vehículos ha sido Madrid.

Estos casos sobre la obligatoriedad del llevar mascarillas en el interior de vehículos tienen en cuenta una serie de excepciones que te explicamos a continuación.

¿Cuándo no es obligatorio el uso de mascarilla en el coche?

Estos son los principales casos en los que no es obligatorio utilizar mascarilla en el interior del coche:

  • Si el conductor viaja solo en el vehículo.
  • Cuando tanto el conductor como el resto de ocupantes convivan en la misma residencia.
  • En el caso de niños menores de 6 años.
  • Aquellos viajeros que tengan dificultades respiratorias.

Además, en el caso de que todas las personas que viajan en el coche convivan, el vehículo puede ocuparse totalmente y se elimina la restricción de dos personas por cada fila de asientos.

Una mascarilla mal colocada también puede ser motivo de multa

Una mascarilla no debería influir en la conducción, pero si no se coloca bien puede empañarnos las gafas, dificultarnos la visión o convertirse en una distracción en general.

La seguridad al volante sigue siendo vital en este periodo. Los países europeos no están acostumbrados al uso de mascarillas y España no es una excepción. Con su introducción reciente, una mascarilla mal colocada supone un claro riesgo para la seguridad.

Además, también podría ser motivo de multa según el Reglamento General de Circulación.

“el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Por eso también es importante asegurarnos de que tenemos la mascarilla bien colocada por nuestra seguridad y la de quienes viajan con nosotros.

Mascarillas contra la Covid-19 en el interior del vehículo para saber cuándo es obligatorio su uso en el interior de los vehículos
El uso de la mascarilla dentro del coche no es siempre obligatorio, pero es vital para protegernos y proteger a quienes viajan con nosotros.

Al volante, protégete

En La Tienda Cristalbox podrás encontrar el mismo equipo de protección frente a virus y bacterias que utilizan nuestros profesionales por todo el país. Desde mascarillas KN-95 y reutilizables o gel hidroalcóholico y desinfectantes.

Además, puedes llevar tu coche a cualquiera de nuestros talleres de Cristalbox para pedir una desinfección con ozono del interior, o te la hacemos gratuitamente con la reparación o sustitución de lunas en tu coche.

Anterior

Roturas comunes en el parabrisas: tipos y reparación

Cómo desinfectar un coche en casa frente a la Covid-19

Siguiente

1 comentario en «¿Cuándo hay que llevar mascarilla en el coche?»

Deja un comentario