Roturas comunes en el parabrisas: tipos y reparación

| |

El parabrisas es uno de los elementos de seguridad más importantes de tu coche, por eso es vital mantenerlo en buen estado. Se trata de una de las partes del vehículo que más nos protege frente a los golpes y otros peligros del exterior. Pero nada nos hace prestarle atención como un pequeño golpe o marca.

En este post vamos a ayudarte a identificar otras roturas comunes en el parabrisas además de las rajas y los ojos de buey.

Los golpes en el parabrisas, ¿reparación o sustitución?

Existen distintos tipos de roturas en el parabrisas, y la mayoría se producen por lo mismo: un objeto externo ha golpeado el cristal delantero y ha provocado un daño. Aunque los impactos pueden manifestarse de muchas maneras.

Algunos golpes en un lado la luna delantera producirán una raja, y los que se den en el centro del parabrisas tenderán a formar estrellas y ojos de buey.

Estos son algunos de los daños más comunes en los cristales de tu vehículo y la forma en la que pueden arreglarse.

Media luna

Aunque un ojo de buey es una de las reparaciones más comunes en el parabrisas, no siempre llega a completarse. En ese caso se crea una media luna.

Un ojo de buey es una rotura circular, normalmente pequeña, que tiene un centro marcado. La media luna, en cambio, es un ojo de buey que no llega a cerrar el círculo, quedándose a medias.

Se produce por los mismos motivos: piedras en la carretera o impactos de otros objetos pequeños.

¿Se puede reparar?

Un golpe con forma de media luna en el parabrisas puede repararse si se acude a tiempo al taller. Utilizamos la misma resina con la que reparamos los ojos de buey para que los daños no se extiendan.

Combinado

A este golpe lo llamamos combinado porque suele juntar un ojo de buey o media luna con pequeñas grietas que salen desde el centro o desde los bordes.

Las causas de la rotura son las mismas, pequeños objetos externos que impactan en la luna delantera.

¿Se puede reparar?

Normalmente se trata de daños que afectan solo a la primera capa del cristal laminado, por lo que puede repararse con los mismos métodos que cualquier otro golpe en el parabrisas que no haya penetrado demasiado ni sea demasiado grande.

En el caso de que las grietas se extiendan, la opción segura es recurrir a la sustitución.

Forma de estrella

Algunas veces un impacto en el parabrisas no produce ojos de buey o medias lunas, sino que desde el centro del golpe se extienden unas pequeñas grietas con forma de estrella.

Aunque siempre tiene un centro en el punto del impacto, los “radios” o rajas que salen de él no tienen por qué ser regulares y la longitud de cada una puede variar.

¿Se puede reparar?

Para las roturas con forma de estrella, te aconsejamos seguir nuestra regla. Si es menor que una moneda de dos euros, es posible reparar el golpe. Sin embargo, hay otros factores en juego que debería determinar un profesional antes de tomar una decisión.

Si el golpe es mayor que una moneda de dos euros o es demasiado profundo, entonces la sustitución de la luna completa puede ser la opción más segura.

Un agujero

Aunque un agujero en el parabrisas no es común, podría producirse con un impacto importante o con un objeto realmente afilado y puntiagudo.

Sin embargo, aunque pueda parecer que la luna delantera de tu coche tiene un agujero, conviene asegurarse de que no se trata de un ojo de buey, una estrella o cualquier otra rotura que no haya llegado a atravesar todas las láminas del cristal delantero. Te explicamos cómo funcionan las roturas en el vidrio laminado en este post.

¿Se puede reparar?

Si realmente se ha producido un agujero en el parabrisas que haya atravesado todas las capas de vidrio, no podemos repararlo. Un agujero es causa de un golpe que puede suponer un peligro y comprometer el parabrisas en un futuro.

En este caso, recurriríamos a la sustitución.

Técnico en un taller reparando un parabrisas que ha sufrido un golpe o raja

Acude a un taller especializado para la reparación de tu parabrisas

En caso de duda, la opción más segura es no esperar a acudir a un taller para reparar un golpe en el parabrisas de tu coche.

Los técnicos de los talleres Cristalbox están especializados en la reparación de parabrisas y podrán asesorarte entre la sustitución o la reparación. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono o usando nuestro formulario web para reservar cita en tu taller más cercano.

Anterior

Tengo una raja en el parabrisas: cómo actuar

¿Cuándo hay que llevar mascarilla en el coche?

Siguiente

Deja un comentario