Seguridad: por qué el parabrisas es tan importante como el airbag

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Aunque parezcan dos partes muy distintas del coche, airbag y parabrisas trabajan conjuntamente. No se ha hablado tanto de la luna delantera como de los cinturones de seguridad o el airbag, pero su relación es clave para protegernos dentro del vehículo.

La semana pasada os hablábamos ya de los usos del parabrisas y de su función manteniendo la estructura del vehículo y soportando parte del a carga del techo cuando se producía un accidente.

Pero, ¿sabías que el parabrisas y el airbag se coordinan cuando se produce un choque?

La relación entre el parabrisas y el airbag

Para entender la relación que existe entre un parabrisas y un airbag y su trabajo conjunto en la seguridad tenemos que hablar de tres conceptos: dirección, masa y velocidad.

Cuando se produce un choque nos movemos en la misma dirección y a la misma velocidad a la que circulábamos. En el momento del accidente se produce una fuerza que mueve nuestra masa hacia el exterior del vehículo. Es decir, que salimos proyectados hacia adelante. Para evitarlo, están los cinturones de seguridad, el airbag y el parabrisas.

Sin embargo, si chocásemos con el airbag a esa velocidad es probable que recibiésemos un daño considerable. Por eso el airbag se activa para bloquearnos y contrarrestar la fuerza del choque, reduciendo nuestra velocidad y la gravedad del impacto.

La integridad del parabrisas nos protegerá cuando salte el airbag si se produce una colisión

Si un parabrisas tiene grietas, ojos de buey o se encuentra dañado en general, es más probable que no soporte la fuerza del airbag si se produce un choque.

Las consecuencias de tener un accidente con el parabrisas en mal estado van desde que termine de dañarse y haya que recurrir a la sustitución, hasta que no soporte la presión del airbag y “salte”. Cuando un parabrisas se despega o se rompe durante un choque, perdemos un elemento de seguridad que nos mantiene en el interior del vehículo.

La adhesión de la luna delantera a la estructura del coche también influye en la seguridad

Para que sea útil, el airbag tiene que funcionar rápido y tiene que funcionar bien. Por ejemplo, ¿sabías que se expande a alrededor de 300 km/h para absorber la mayor parte del impacto? Toda esa fuerza tiene que soportarla la estructura de nuestro coche, y gran parte del esfuerzo recae en la luna delantera.

Si esa parte de nuestro vehículo no está bien instalada, no se ha revisado o tiene daños, el parabrisas no podrá cumplir su función completamente.

Si los materiales no están homologados o la instalación no es adecuada, el adhesivo puede moverse. Para evitarlo, visita un taller de confianza.

Los parabrisas se unen al resto de la estructura del vehículo mediante un adhesivo llamado uretano, que funciona especialmente bien con metales, plásticos y vidrios.

Durante la instalación de un parabrisas nuevo, los técnicos reservan un tiempo para el curado del adhesivo de forma que quede totalmente fijado al coche. Existen una serie de medidas a tener en cuenta durante las primeras horas tras la sustitución del parabrisas pero, con los últimos avances, la luna delantera tiene prácticamente toda su resistencia durante las primeras horas tras salir del taller.

Puedes leer nuestros “Cinco consejos para cuidar de tu parabrisas tras la sustitución”.

Evidentemente, el adhesivo y su tiempo de curado, la experiencia en el trabajo y la calidad del cristal influirán en el resultado final. Si los materiales no están homologados o la instalación no es adecuada, el adhesivo puede moverse. Es importante visitar un taller de confianza para tener todas las garantías.

coche para explicar la relación existente entre el parabrisas y el airbag en la seguridad vial

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