Limpieza y cuidado del parabrisas en verano, 9 consejos

| |

Desde Cristalbox os vamos a explicar lo importante que es llevar el parabrisas limpio en verano.

Estamos ya en abril, de lleno en la primavera, todo lo que debemos saber sobre los parabrisas

En primavera y verano hay que seguir cuidando al máximo el mantenimiento de nuestro vehículo, especialmente en los aspectos que afectan a la seguridad en la conducción. Uno de los elementos claves que afectan a la seguridad es el parabrisas, de hecho la DGT hace controles sobre su estado para comprobar que se encuentran en perfectas condiciones.

Los parabrisas, bueno, realmente todas las lunas del coche atraen el polvo y la suciedad. El parabrisas, especialmente, además de atraer polvo y suciedad, es la pantalla que llevamos en frente, y al circular a velocidades altas, impacta con los insectos que son incapaces de evitarlo.

Además de los mosquitos, en verano hay mucho polvo suspendido en el aire, también coincide que podemos estar aparcados cerca de la playa, con lo que la arena también suele  ser un problema añadido.

No olvidemos que los cristales de un vehículo, y en especial el parabrisas, son un elemento clave para nuestra seguridad, porque más del 90% de la información que recibimos al conducir nos llega por la vista. Además, cada vez más frecuentemente, en los parabrisas se alojan los sensores principales de los sistemas ADAS, que nos alertarán de si nos cambiamos de carril, de si nos acercamos demasiado al vehículo de delante o los de la frenada de emergencia.

Tenemos un coche que nos precede, está lloviendo, y en esta foto se aprecia la diferencia de visibilidad que tenemos desde una parte del parabrisas con tratamiento antilluvia y otra sin él.
Diferencia de visibilidad desde un parabrisas con y sin tratamiento antilluvia

Una forma de evitar que se peguen los insectos y que nos ayudará a mantenerlo limpio es un tratamiento antilluvia y antimosquitos, que consiste en aplicar una capa hidrofóbica que repele los líquidos y evita su adhesión al cristal.

Desde Cristalbox os damos unos trucos y consejos:

  • Escobillas: Debemos revisar su estado y sustituirlas cuando estén deterioradas ya que, de no hacerlo cuando estén en funcionamiento, no evacuarán el agua de forma uniforme y dejarán surcos que nos impedirán tener la mejor visibilidad. Si observas que es necesario un cambio de escobillas, no dudes en contactar con un taller experto que te ofrezca ese servicio.
  • Líquido limpiaparabrisas: Es muy recomendable que comprobemos que el nivel del depósito tenga la cantidad suficiente, puesto que aunque creamos lo contrario es en verano cuando más se usa. 
  • Mosquitos y otros insectos: los restos estampados de estos invertebrados son complicados de limpiar cuando se secan. Las escobillas y el líquido limpiaparabrisas, si los llevamos en buenas condiciones, como hemos comentado anteriormente, los limpiarán bien si acaban de impactar, pero cuando se sequen tendremos que recurrir a un paño de microfibra y algún líquido limpiacristales especial cuando lleguemos a casa.
  • Hay que tener cuidado con los remedios caseros, vinagre o amoniaco mezclados con agua y jabón, que aunque resultan muy eficaces para limpiar,debemos procurar que no estén mucho rato con materiales que puedan corromperse, como gomas de escobillas, juntas etc. 
  • Hay que prestar especial atención al activar el limpiaparabrisas, ya que si lo hacemos con el sol de cara, perderemos la visión durante unos largos segundos. Será aún peor, si tenemos las escobillas en mal estado.
  • Para quitar la arena de la playa, polvo en exceso, que ya están depositados en el parabrisas es más aconsejable retirarlos con agua a presión, o en su defecto con alguna garrafa de agua que llevemos, que intentar limpiarlos con las escobillas y el líquido limpiaparabrisas que lo primero que formarán es barro, y lo que haremos será dañar el parabrisas.
  • Los excrementos de los pájaros que nos caerán en el parabrisas dependiendo de donde aparquemos, por ejemplo debajo de árboles o lugares  donde duerman o se protejan del sol. Los excrementos secos, como los insectos, son complicados de quitar. 
  • Es importante que limpiemos los parabrisas al llegar a casa, o en estaciones de lavado, o en gasolineras, de una forma más continuada en verano que en invierno. Lo podemos hacer con máquinas a presión, con agua y jabón, con paños de microfibra, con líquidos limpiacristales especiales.
  • Hay que cuidar el parabrisas, observar que esté en perfecto estado, ya que tanto en verano como en invierno, se someten a cambios de temperatura bruscos, y cualquier pequeño impacto puede provocarnos una rotura o una raja. De ahí la importancia y lo aconsejable que es  limpiarlos a menudo porque es entonces cuando nos podemos percatar de si tienen algún impacto o raja, y podremos acudir a repararlo, y  evitar el tener que sustituirlo. En Cristalbox somos expertos en la reparación de lunas.
Anterior

Los sistemas ADAS y su creciente importancia

4 efectos negativos del sol en el interior de nuestro coche

Siguiente

Deja un comentario