Los sistemas ADAS y su creciente importancia

| |

En este Post no vamos a explicar cómo se calibran los sistemas ADAS, si no por qué cada vez se habla más de ellos,  las distintas ventajas que nos aportan, y la obligatoriedad de su introducción en los vehículos nuevos a partir de una determinada fecha.

¿Qué son los sistemas ADAS?

Las siglas ADAS vienen de Advanced Driver Assistance Systems, o lo que en castellano sería Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción. Son un conjunto de tecnologías que incorporadas a los automóviles, ayudan a conducir de una forma más segura. Pero sobre todo son eso, una ayuda a la conducción, no son un piloto automático que nos permita despreocuparnos por el mero hecho de llevarlo incorporado en nuestro coche.

Ventajas de tener instalado en tu coche Sistemas ADAS

sensores deteccion obstaculos carretera
Sistema ADAS de frenado de emergencia

La DGT (Dirección General de Tráfico) estima que los costes directos generados por los accidentes de tráfico son alrededor del 1% del PIB, esto es, más o menos unos 10.000 millones de euros anuales. Se estima que con la implantación obligatoria en los vehículos de los Sistemas ADAS, se podrían reducir esos costes en más de la mitad.

Su implementación más que probablemente implicará una reducción de los costes de los seguros, en algunos países de nuestro entorno el hecho de que tu coche tenga instalados Sistemas ADAS hace que la cuota anual del seguro disminuya un 40%.

No cabe duda por tanto, que simplemente desde el punto de vista económico son una ventaja, pero mucho más importante son desde el “punto de vista humano” ya que el evitar muertes, lesiones y todo lo que conlleva un accidente de tráfico, no tiene precio.

Ocho sistemas ADAS obligatorios en la UE a partir de 2022

La UE ha dispuesto una normativa por la que insta a los fabricantes de coches a incorporar Sistemas ADAS a partir de 2022 para reducir el número de accidentes y de fallecidos en sus carreteras. Esta normativa es de obligatorio cumplimiento y ha sido comunicada con suficiente antelación a los distintos fabricantes de coches para que los incorporen a sus vehículos en forma y plazo.

Estos ocho Sistemas ADAS obligatorios en vehículos nuevos a partir de 2022 son:

  1. Asistente de Velocidad Inteligente. Mediante este sistema, y cuando esté activado, sería el propio coche mediante una combinación de tecnologías (cámara de video, GPS …) el que ajustaría la velocidad a la que circula dependiendo de los límites que tenga esa carretera.
  2. Cámara Trasera de Detección de Tráfico Cruzado. Con esta cámara nuestro vehículo sería capaz de  detectar vehículos o viandantes cuando damos marcha atrás y estos se acercarán. Este Sistema ADAS debe ser capaz de localizarlos y avisarnos. 
  3. Un Detector de Fatiga y Somnolencia, que corrija la pérdida de atención. Varios sensores controlarán nuestro estado al volante, si bostezamos, si nos relajamos demasiado, si sujetamos el volante con menos fuerza, si nos acomodamos en exceso en el asiento y nos lo harán saber con señales acústicas y visuales y nos recomendarán tomar un descanso.
  4. Un sistema ADAS de frenado de emergencia. Consistirá en un sensor que detectará situaciones anómalas, la presencia de un coche demasiado cerca, personas, patinetes, bicicletas que “aparezcan” de repente en frente del coche. Nos avisará con una señal acústica y si ve que no reaccionamos frenará de forma independiente.
  5. Un sistema ADAS que nos alertará del Cambio Involuntario de Carril. Con cámaras en nuestro vehículo, éste detectará si hemos abandonado nuestro carril de forma involuntaria, al no haberlo señalado con el intermitente, interpretará que ha sido involuntariamente y mediante señales acústicas, visuales o de vibración nos alertará de dicha situación.
  6. Alerta de Falta de Uso del Cinturón de Seguridad en las plazas traseras. Como ya ocurre con las plazas delanteras, el sistema ADAS detectará antes de ponernos en marcha si no se está usando el cinturón de seguridad de alguna plaza trasera que esté ocupada. Emitirán señales acústicas para advertirnos de ello.
  7. Un sistema ADAS parecido a la Caja Negra de los aviones registrará aquello que suceda en el coche, almacenando los datos sólo durante un tiempo determinado y borrándolos para volver a grabar de nuevo. Los datos sólo quedarán grabados sin borrarse en el caso de que se haya producido un impacto o accidente. En estos casos guardará datos como velocidad, presión en el pedal de freno y en el acelerador, y otros parámetros. Cabe la posibilidad de que hasta guarde las conversaciones que había en ese momento. Sólo se podrá acceder a esa información por medio de un software especial disponible únicamente por la policía y las compañías aseguradoras.
  8. Un Alcoholímetro que bloqueará el arranque del coche. Tendremos que soplar y a menos de que demos negativo en consumo de alcohol el coche no arrancará. Es de las medidas que más polémica está levantando.

Insistimos en que todas las medidas y sistemas ADAS que incorporemos a nuestros vehículos, serán de gran ayuda para prevenir accidentes, pero sólo serán eso una ayuda. Pero debemos ser los conductores los que extrememos las medidas de seguridad, respetemos las normas y límites y mantengamos la concentración y atención al volante para conseguir evitar accidentes.

Sistemas ADAS instalados en el parabrisas del coche

Localización del sistema ADAS en parabrisas
Los sistemas ADAS se sitúan en la parte superior del parabrisas junto al espejo retrovisor de los coches.

Actualmente ya hay muchos vehículos que tienen sistemas ADAS instalados en el parabrisas. Estos consisten en unas cámaras y un software que por lo general nos ayudan en lo siguiente:

  • La detección y el aviso de cambio involuntario de carril. Cuando el sistema se percata de que hemos cambiado de carril, sin antes señalizarlo con el intermitente, interpreta que ha sido un cambio involuntario y nos avisará con una señal (sonora, vibración…)
  • Sistema ADAS que detectan peatones y ciclistas, y activará el frenado de forma automática ante un posible atropello.
  • Sistemas ADAS de “control de crucero adaptativo”, que ayudan a que nuestro coche mantenga automáticamente la velocidad y la distancia oportuna con el vehículo que nos precede, y frenará o recuperará la velocidad dependiendo de lo que haga este.
  • Sistemas ADAS de reconocimiento de las señales de tráfico. Mediante una cámara, situada en el parabrisas, cerca del espejo retrovisor, este sistema ADAS procesa las imágenes de la carretera y nos muestra determinadas señales de tráfico. Mediante esta tecnología, si el conductor no se ha fijado, o hace caso omiso de esa señal vertical, por ejemplo un límite de velocidad, el sistema nos avisa de que estamos infringiendo ese límite. 

Por tanto, hoy en día, ya podemos disfrutar de Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, que nos harán conducir de una forma más segura y además nos evitarán multas.

Para que estos sistemas actuales instalados en el parabrisas del coche funcionen a la perfección y sean realmente una ayuda han de estar adecuadamente calibrados. En Cristalbox, cuando sustituimos una luna, nos encargamos de calibrar perfectamente los ADAS situados en el parabrisas.

Anterior

Cómo retirar el parabrisas rajado en 2 pasos

Limpieza y cuidado del parabrisas en verano, 9 consejos

Siguiente

Deja un comentario