Sustituir ventanillas laterales y traseras en el coche

| |

Las ventanillas del coche, también llamadas cristales laterales y la luna trasera son igual de importantes para aislarnos del exterior y también son un elemento de seguridad del coche. No forman parte de la estructura del vehículo igual que el parabrisas, pero mantenerlas en buen estado es vital para evitar corrientes de aire, elementos que puedan distraernos como polvo, piedras o insectos y, por supuesto, robos.

¿Qué podemos hacer cuando se rompen? ¿Por qué no podemos repararlas? En este post vamos a hablarte de las soluciones que ponemos cuando las lunas laterales y ventanillas traseras se rompen, de cómo están hechas de y de las diferencias con otros cristales del vehículo como el vidrio laminado del parabrisas.

¿Por qué no podemos reparar una luna lateral o luneta trasera?

La respuesta es muy sencilla y no tiene que ver con la ubicación del cristal sino con su tipo. Mientras que los parabrisas o lunas delanteras están fabricados con vidrio laminado, las lunas laterales y la luneta trasera de la gran mayoría de los vehículos están fabricadas con cristal templado.

El cristal laminado está formado por dos capas de vidrio y un adhesivo sintético, pero el templado está compuesto por una sola. Cuando se rompe a causa de un impacto el vidrio se astilla o directamente salta en pequeñas fragmentos y no puede recuperar ni su estructura ni la visibilidad.

Cuando hablamos de reparación de lunas, el trabajo consiste en introducir una resina que rellene los huecos o grietas que se producen en el cristal del parabrisas. Al usar las ventanillas laterales del coche cristal templado, estas capas no existen y los métodos de reparación de lunas no pueden aplicarse.

Como en otras situaciones, incluso con el cristal laminado del parabrisas prima la seguridad frente a la reparación. Si puede suponer un riesgo en carretera, siempre recurrimos a la sustitución.

Qué hacer cuando se te rompe una ventanilla del coche

Que el cristal templado no pueda repararse no significa que sea más débil que un cristal convencional. El vidrio de las ventanillas del coche está pensado para protegernos en el interior del vehículo aunque se rompa tras el impacto.

Protección del interior y el exterior del vehículo con la sustitución de lunas en Cristalbox.

Si ocurre, tendrás que acudir al taller. El trabajo de sustitución de una luna es sencillo:

  • Comprobamos que no quedan restos del cristal. El cristal templado tiende a hacerse añicos si el impacto ha sido grande. Nosotros nos aseguraremos de que no quedan pequeños fragmentos ni en el marco de la ventanilla ni en el interior del vehículo.
  • Protegemos las superficies del coche. Aunque vayamos a trabajar en la luna, cubrimos los asientos, el volante, el exterior del vehículo y otras superficies delicadas durante el proceso de sustitución.
  • Desmontamos el panel interior y colocamos el nuevo cristal. Por supuesto, será una ventanilla de la misma calidad.
  • Con todo montado, comprobaremos que funciona correctamente y que la ventanilla lateral sube y baja con los controles del elevalunas.

Normalmente, una sustitución de lunas lleva aproximadamente dos horas desde que iniciamos el trabajo en el taller. Recuerda también que en Cristalbox nos comprometemos a hacer todos los trámites con tu seguro para que no tengas que preocuparte de nada.

Protección del interior y el exterior del vehículo con la sustitución de lunas en Cristalbox.

En Cristalbox trabajamos con lunas y parabrisas de primera calidad destinados a la sustitución. Llevamos más de 25 años arreglando y cambiando lunas en más de 200 talleres que tenemos repartidos por España y ofrecemos todas las garantías de una empresa líder en el sector.

Anterior

Pegatinas en lunas y parabrisas, todo lo que necesitas saber para la ITV

Cómo retirar el parabrisas rajado en 2 pasos

Siguiente

Deja un comentario