Los riesgos de un sistema ADAS mal calibrado

| |

El sistema ADAS es un Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor. Es una tecnología presente en modelos nuevos de vehículos que empieza a extenderse y a estandarizarse. Se ubica en la parte superior de la luna delantera, por eso es importante que los técnicos especializados en reparación y sustitución de parabrisas sepan como calibrar correctamente las cámaras que componen el sistema para que funcione correctamente.

La sustitución y reparación de parabrisas se ha complicado a medida que se incorporan nuevas tecnologías de asistencia al conductor. Lo que antes era el cambio de un cristal laminado avanza hacia el cambio y el ajuste de extras que mejoran nuestra comodidad al volante como parabrisas térmicos o el sistema ADAS.

Gracias a esta tecnología, los vehículos que la incorporan son capaces de calcular la distancia con otros cuerpos como otros coches, personas, muros u otros objetos. Si uno de estos elementos está muy cerca del vehículo, el sistema avisa mediante señales sonoras o incluso aplica un freno de emergencia.

¿Por qué es importante el calibrado del sistema ADAS en el parabrisas?

Tras una sustitución o después de determinadas reparaciones muchos técnicos recomendarán una recalibración del parabrisas. Este paso es especialmente importante porque puede afectar a la efectividad del sistema ADAS y a la seguridad del vehículo.

  • El sistema ADAS no es útil si la calibración no es la correcta.
  • La calibración correcta del sistema ADAS tras una sustitución debería determinarse en el taller antes de volver a la carretera.
  • La recalibración del ADAS es recomendable después de un accidente que afecte al parabrisas.

¿Cómo funciona el sistema ADAS?

Las cámaras son el elemento principal que hace efectivo el ADAS. Desde la parte superior del parabrisas pueden medir la distancia con los objetos y calcular el tiempo de frenado de ser necesario.

Sin embargo, para ello el ángulo vertical tiene que ser el correcto. Apenas un grado de inclinación puede suponer una lectura errónea de las distancias. Lo mismo sucederá si la cámara está ligeramente movida hacia la izquierda o la derecha porque el sistema no comprenderá correctamente el posicionamiento del coche con respecto a las líneas de la carretera.

La calibración correcta del sistema ADAS en el parabrisas nos ayudaría a evitar falsas alarmas en la carretera.

¿Qué riesgo supone un parabrisas mal calibrado?

El problema de los sistemas inteligentes es que no lo son tanto a la hora de determinar si están bien instalados y funcionan correctamente. Un sistema ADAS mal calibrado no nos avisará de que deberíamos revisarlo y comprometerá nuestra seguridad al volante hasta que lo remediemos.

Infografía sobre el calibrado de parabrisas y los riesgos en el mal calculo de distancias en carretera al detectar líneas o calcular distancia de frenado

Las principales situaciones que nos encontraremos con un parabrisas descalibrado son las siguientes:

Fallos en el cálculo de distancias

Con determinadas inclinaciones o a cierta velocidad la cámara del ADAS nos avisará de que estamos demasiado cerca de algunos objetos cuando realmente no es así. Este problema se agravará en función de los grados de inclinación erróneos que tenga la cámara.

Mala lectura de la carretera

En este estudio en inglés se determinó el riesgo que supone la mala calibración de parabrisas a la hora de cambiar de carril. Al estar mal posicionada, la cámara “leerá” mal las líneas de la carretera y nos avisará de que nuestro coche está desalineado aunque no sea realmente así.

Elige un profesional

Aunque en España la tendencia se orienta a la compraventa de vehículos usados frente a modelos nuevos y las ventas cayeron casi un 6% en el último periodo, los sistemas avanzados de asistencia al conductor han venido para quedarse. A medida que el número de coches que incorporan esta tecnología crece, también lo hace la importancia de talleres que ofrezcan un servicio de calibración.

La calibración de parabrisas necesita las herramientas adecuadas y de técnicos formados que garanticen su funcionamiento después de una sustitución o reparación de parabrisas. Si es tu caso o quieres informarte, en Cristalbox llevamos más 25 años trabajando con parabrisas en talleres por todo el país. Reserva cita en el más cercano utilizando nuestro localizador de centros y llamándonos, utilizando nuestra app o directamente a través de la web.

Anterior

Sustitución del parabrisas: rajado, despegado, esmerilado

Pulido de faros ¿la mejor alternativa a la sustitución?

Siguiente

Deja un comentario