Pulido de faros ¿la mejor alternativa a la sustitución?

| |

El pulido de faros es la alternativa que más pone en duda a los conductores que se encuentran en la tesitura de sustituirlos debido a la opacidad. Evidentemente, no podemos reparar un faro roto, en ese caso habría que instalar uno nuevo, pero otro de los motivos para acudir al taller por los faros es para recuperar la transparencia y la luminosidad.

Existe la posibilidad de que nuestro vehículo no pase la ITV por la opacidad de los faros. En ese caso, normalmente pueden darse tres situaciones. Para determinarlas, el técnico de la ITV utiliza una herramienta llamada regloscopio que le ayuda a medir la luminosidad y también la orientación del faro.

  • Si son transparentes y el regloscopio registra bien la luz no hay problema.
  • También pasaremos la ITV si la luz es algo difusa porque el cristal no es completamente transparente.
  • No pasaremos la ITV si la luz se distorsiona. En ese caso se considera que los faros son translúcidos y estaríamos ante un defecto grave.

¿Necesito cambiar los faros de mi coche si son opacos?

Sustituir los faros del coche no es la única opción que tenemos cuando el cristal de nuestro coche se ha vuelto opaco. De hecho, lo que hoy en día llamamos cristal de los faros está fabricado con plástico en realidad. Esto tiene numerosas ventajas como una mayor resistencia a golpes, pero la transparencia no es una de ellas. Factores externos como el sol, el viento o las propias bombillas del faro acaban deteriorando el policarbonato y haciendo que sea más opaco.

En el caso de que se trate de un deterioro interno por usar bombillas de demasiada potencia, habrá que consultar ese caso particular con el taller para determinar si merece la pena pulirlo o es mejor recurrir directamente a la sustitución. Actualmente, con la tecnología LED, este tipo de averías son cada vez menos comunes.

Si por el contrario se trata del desgaste exterior habitual del faro, en ese caso el pulido es una alternativa mucho más económica a instalar un nuevo cristal. Igual que con pequeñas averías en parabrisas, podemos repararlo.

Por qué es importante tener los faros en buenas condiciones

La importancia de tener los faros en buen estado y el motivo por el que no nos pasen la ITV radica en un elemento: la seguridad vial. Ya sea poniendo cristales nuevos o puliendo los faros instalados en nuestro coche, su estado es importante:

  • Para que nos vean. Cuando conducimos de noche o en situaciones de poca visibilidad como días nublados o con niebla, el resto de coches nos detectan en la distancia por las luces de nuestros faros. Si son opacos la luz no se verá a partir de cierta distancia y corremos el riesgo de no ser vistos a tiempo y de producir un accidente.
  • Para ver nosotros. Por supuesto, nuestra visibilidad también se verá reducida. La prueba de la ITV que mencionábamos al principio del post solo es una forma de determinar que la luz producida por nuestros faros también será insuficiente para ver la carretera los días de poca visibilidad.

Por qué hacer el pulido de faros en un taller

Es muy fácil encontrar en internet tutoriales sobre limpiar y pulir los faros del coche en casa. Lo que no es tan conocido es que, de fábrica, el policarbonato de los faros en los coches tiene una capa externa de protección UV que también protege el material contra el rayado.

Cuando lijamos y pulimos el faro lo que en realidad estamos haciendo es retirar esa película protectora. Así que al principio recuperaremos la transparencia pero esta será mucho menos duradera. Con el cristal del faro expuesto a la intemperie sin capa protectora el deterioro del policarbonato será mucho más rápido. Ese es el principal motivo para elegir a un profesional con experiencia.

En nuestros talleres restauraremos la capa protectora con máquinas y materiales especializados para que el trabajo de pulido de faros en el coche no deje marcas en el cristal y la transparencia recuperada sea duradera.

En Cristalbox llevamos 25 años trabajando en más de 200 talleres repartidos por todo el país. Para pedir asistencia con el pulido de faros de tu coche, puedes reservar cita a través de la web oficial, por teléfono o desde tu smartphone o tablet utilizando nuestra App.

Anterior

Los riesgos de un sistema ADAS mal calibrado

Señales que indican que es momento de cambiar las escobillas limpiaparabrisas

Siguiente

Deja un comentario