¿Es ilegal el tintado de lunas? Mitos y verdades del laminado para el parabrisas

| |

Aunque no lo contamos como mito, el tintado que se hace a posteriori en un taller se llama en realidad laminado de lunas. Lo que hacemos habitualmente es aplicar una fina lámina en el interior de la luna para oscurecerla.

Hablaremos indistintamente de tintado o laminado de lunas. Pero siempre nos referiremos a la aplicación de una lámina solar adhesiva en la cara interior de los cristales del coche.

Existen varios mitos y medias verdades entre conductores indecisos sobre esta práctica, sus ventajas, sus inconvenientes e incluso su legalidad. En este post intentaremos aclarar algunas de las dudas más populares:

1. El tintado de lunas es un capricho – Mito

No todos los coches incorporan lunas tintadas, eso es cierto. Se puede conducir sin un laminado de lunas incluso en el día más soleado, eso también es verdad.

Sin embargo, las ventajas del tintado de lunas van mucho más allá de la estética y la privacidad. Aunque algunas de ellas las detallaremos más adelante, podemos decir que, en general, reduce los daños del sol tanto para la tapicería como para las personas que viajan en el vehículo.

Entre las ventajas más evidentes de las lunas laminadas está la de reducir la temperatura del interior del coche. Eso supone una menor dependencia del aire acondicionado, lo que reduce su impacto en el consumo de combustible.

Un cristal laminado puede reducir hasta en un 99% la radiación UVA que llega del exterior.

2. Laminar las ventanillas oscurece el interior (Media verdad) y dificulta la visibilidad (Mito) 

El cliente siempre puede decidir la intensidad del tintado, existen láminas solares que son prácticamente imperceptibles incluso, pero ningún taller haría un laminado de lunas que bloquee toda la luz del sol.

El laminado de lunas puede oscurecer el interior del coche porque bloquea parte de la luz exterior, pero nunca hasta el punto de volver opaca la ventanilla.

Sin embargo, sus efectos vienen de fuera hacia dentro. Desde el interior del vehículo la visibilidad es la misma. Además, en España es ilegal el laminado del parabrisas y las lunas delanteras como veremos más adelante, por lo que no pueden tener efecto a la hora de circular.

3. El laminado protege frente a roturas – Media verdad

En un caso de accidente, el laminado no puede evitar que una luna se rompa. El daño sería inevitable. El beneficio del laminado de lunas estaría en evitar que la luna estalle.

Al tratar el cristal con una capa adhesiva que no puede romperse, estamos añadiendo un refuerzo que haría de barrera y protegería a los ocupantes del vehículo. En ese sentido, el laminado de lunas no evita que la luna pueda romperse, pero protege el interior del coche de los fragmentos de cristal que se produzcan.

4. El tintado de lunas es ilegal – Mito

El laminado de lunas no es ilegal, pero su aplicación está sujeta a la legislación. Existen países en los que se pueden tintar todas las lunas del vehículo, sin embargo en España el tintado del parabrisas está prohibido.

Todavía existen rumores que hablan de problemas para pasar la ITV con el laminado de lunas. No son ciertos. Hace años la ley obligaba a pasar la ITV tras el tintado, pero ya no es necesario.

Con respecto al tintado de lunas y la ITV, sí que es probable que haya que acreditar su homologación durante la inspección, pero eso es algo que se hace a través de la documentación que proporciona el taller.

5. Tintar los cristales afectará al funcionamiento del GPS y las lunas térmicas – Mito

Siempre y cuando se deje en manos de profesionales, el laminado de lunas no debería afectar a la tecnología del vehículo.

Las láminas solares instaladas están testadas en el caso del funcionamiento del GPS y nuestros técnicos tienen experiencia en su aplicación para que no afecte a otras funcionalidades como las lunas térmicas.

6. Puedes tintar las lunas del coche en casa – Mito

Aunque pueda sonar sencillo, aplicar una lámina a cualquiera de las lunas de tu coche conlleva unas necesidades que solo pueden garantizarse en un taller.

En los talleres de Cristalbox contamos con las herramientas adecuadas y los mejores técnicos para aplicar el laminado de lunas a tu coche con precisión y garantías de calidad. Recibirás la documentación de homologación y aseguraremos un trabajo regular, sin burbujas y duradero.

Anterior

Cómo quitar el hielo del parabrisas sin dañarlo

Luna trasera térmica: ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve?

Siguiente

Deja un comentario