Consejos para conducir con lluvia y baja visibilidad

| |

Aunque todavía no han llegado las heladas, el otoño ha traído lluvias regulares en la mayor parte del país. 

Existen muchos motivos para considerar la lluvia un peligro en la carretera, empezando por los neumáticos. El agua hace que disminuya el agarre de las ruedas, algo que nos obliga a estar especialmente atentos en curvas y frenadas.

En la carretera se acumulan grasa y aceites que forman una capa deslizante sobre todo durante las primeras horas de lluvia.  De hecho, la circulación en días lluviosos hace que aumente el riesgo de accidente hasta un 70% según datos de elEconomista.

En Cristalbox, una red de talleres líderes en la reparación y sustitución de parabrisas, podemos darte algunos consejos para mejorar la visibilidad en estas condiciones.

Conducir con lluvia y menos visibilidad, ¿cómo adaptar el parabrisas?

Cuando llueve, no es solo la lluvia lo que reduce nuestra visibilidad al volante. También el cielo nublado hace que haya menos luz ambiental y esto disminuye nuestra capacidad de calcular distancias y localizar objetos en la carretera.

Incluso con los faros encendidos el entorno puede parecer más oscuro. Dependemos de los limpiaparabrisas pero hay días en los que no es suficiente.

Sin embargo, existe una forma de que las gotas no se adhieran al cristal y resbalen más rápido, y es aplicar un tratamiento antilluvia a tus cristales.

La aplicación de un tratamiento antilluvia en el parabrisas del coche tiene varios beneficios especialmente notables durante otoño e invierno.

El primer beneficio del tratamiento antilluvia es que reduce el problema del parabrisas helado. Al evitar la adherencia a la luna delantera el hielo se desprenderá más rápidamente durante las mañanas con temperaturas más bajas.

Por supuesto, cuando llueve, lo que el tratamiento de lunas antilluvia permite es que el agua no se acumule o los limpiaparabrisas no den a basto y perdamos totalmente la visibilidad en el parabrisas.

En nuestros talleres puedes solicitar un tratamiento antilluvia. Puede aplicarse a todo tipo de parabrisas y te olvidarás de uno de los principales motivos de pérdida de visibilidad en la carretera.

Otro factor importante, antes y después de ponernos en marcha, es la humedad del ambiente y la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del vehículo. Además de tener cuidado con que el hielo o la lluvia se adhieran a la luna delantera y nos impidan ver la carretera, también debemos prevenir que el vaho nos lo dificulte desde el interior. Es una precaución clave desempañar el parabrisas siempre que vayamos a ponernos al volante.

Conducir con cuidado en condiciones de baja visibilidad y lluvia

No podemos cambiar nuestros planes siempre que se presente un día lluvioso. Pero sí que podemos adaptar nuestra forma de conducir frente a las condiciones adversas. Durante lluvias, especialmente durante tormentas donde además se oscurece el día, conviene adoptar estas recomendaciones de la DGT.

  • Los faros son una parte vital para la visibilidad. Es importante llevar encendidas las luces de cruce y los faros antiniebla si fuera necesario. Recuerda que en Cristalbox nuestros talleres ofrecen un servicio de pulido si fuera necesario.
  • Como comentábamos al principio del artículo, el estado de los neumáticos puede suponer una diferencia entre sufrir un accidente en la carretera y evitarlo.
  • Aunque hagamos un recorrido habitual como la vuelta a casa del trabajo, debemos permanecer atentos a la carretera y evitar los movimientos bruscos al volante cuando maniobramos.
  • Debemos reducir nuestra velocidad en la medida de lo posible. Menor visibilidad supone menor tiempo de reacción y mayor riesgo de accidente. Conducir más despacio nos permitirá actuar con mayor rapidez frente a imprevistos en la carretera.
  • Por el mismo motivo, aumentar la distancia de seguridad entre vehículos es otra de las medidas útiles para prevenir un accidente.
  • No podemos confiar en la distancia de frenado de nuestro vehículo. Una frenada repentina puede hacer que el vehículo siga desplazándose después de pisar el pedal del freno y haga el temido aquaplanning.

¿Buscas aplicar un tratamiento antilluvia a tu parabrisas?

Si quieres mejorar tu visibilidad en condiciones de lluvia en nuestra red de talleres podemos aplicar un tratamiento antilluvia en tu luna delantera.

Pide cita con tu centro Cristalbox más cercano llamándonos o a través de nuestra página web.

Anterior

Parabrisas: ¿qué multas pueden ponerte por la luna delantera?

Cómo quitar el hielo del parabrisas sin dañarlo

Siguiente

Deja un comentario