Parabrisas: ¿qué multas pueden ponerte por la luna delantera?

| |

El parabrisas es la pantalla que te permite la visibilidad del exterior de tu vehículo. También es el elemento que te protege de golpes, choques y objetos exteriores.

Un elemento tan importante para la conducción como la luna delantera de nuestro coche va vinculado a una serie de regulaciones que no todos los usuarios conocen. ¿Pueden multarte por el estado de tu parabrisas? La respuesta es sí, existen varias penalizaciones por tener la luna delantera del vehículo en mal estado.

En este post te vamos a explicar cómo pueden multarte según la situación del parabrisas. Las principales causas de multa se deben a una pérdida de visibilidad en la conducción, pero vamos a entrar en más detalle.

¿Qué dice el Reglamento General de Circulación sobre multas por los parabrisas?

La normativa publicada en el BOE tiene un apartado dedicado a la visibilidad en el vehículo. Es el Artículo 19.

De entrada, el primer párrafo especifica que “La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos.”

Concretamente, habla de elementos externos como pegatinas, láminas o distintivos que puedan dificultar la visión del conductor. Todo ello, por ejemplo, queda reflejado en la colocación de adhesivos como el de la ITV, ya que su colocación está totalmente regulada para evitar interponerse en la visibilidad del parabrisas.

¿Pueden multarte por conducir con el parabrisas roto?

La respuesta a las dudas sobre conducir con golpes en el parabrisas como grietas u ojos de buey está establecida en el artículo 84 de la Ley de Seguridad Vial (LSV). La respuesta es que sí, habrá una sanción económica sin pérdida de puntos en el caso de que existan en el parabrisas “deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial”.

Pero, ¿a qué situaciones se refiere con esas “deficiencias” que comenta la ley?

  • Sufrir algún tipo de accidente que provoque una rotura es inevitable, pero habrá que reparar la luna o parabrisas dañado lo antes posible en el caso de que dificulte la visibilidad del conductor.
  • No solo depende de golpes y grietas. Circular con el parabrisas sucio o cubierto de escarcha en el caso de heladas también puede suponer una multa por infracción.
  • Como comentábamos, también los elementos externos o añadidos como pegatinas pueden ser motivo de multa. Además, el laminado tiene una normativa propia como vamos a ver más adelante.
  • La colocación de ayudas para la conducción en el parabrisas como teléfonos móviles o GPS puede facilitar la orientación. Pero es importante considerar su ubicación porque las autoridades pueden inmovilizar el vehículo y multar al conductor si la colocación dificulta la visibilidad.

¿Pueden multarte por las lunas tintadas?

En este caso, el Artículo 19 del Reglamento General de Circulación sobre visibilidad en el vehículo establece que: “Queda prohibida, en todo caso, la colocación de vidrios tintados o coloreados no homologados.”

Que la homologación en las lunas del coche es importante es de conocimiento general pero, ¿cuál es la situación con el laminado o tintado de parabrisas? ¿Es legal en España?

Existen varias ventajas en instalar láminas tintadas en nuestros vehículos, pero no podemos hacerlo en el parabrisas.

La normativa actual en España prohibe colocar laminado alrededor de la visión del conductor. Esto afecta al parabrisas y a las lunas laterales del conductor y el copiloto. Por lo tanto, sí, los vehículos con el parabrisas o luna delantera tintados pueden ser multados.

Evita multas por el estado de tu parabrisas

Las distintas penalizaciones existen para evitar que conduzcamos con un riesgo para la seguridad vial. Para ello, es importante elegir a profesionales de confianza que trabajen con material homologado y puedan reparar o sustituir un parabrisas de forma acorde con la normativa.

En Cristalbox llevamos 25 años reparando y sustituyendo lunas y parabrisas en una de las mayores redes de talleres del país. Reserva tu cita con nosotros de forma online o poniéndote en contacto con nosotros a través de teléfono.

Anterior

Instalar y calibrar correctamente un parabrisas en el taller

Consejos para conducir con lluvia y baja visibilidad

Siguiente

Deja un comentario